La torre Eiffel tardó en construirse dos años, dos meses y cinco días. Con motivo de la Exposición Universal que se iba a celabrar en París y para conmemorar el centenario de la Revolución francesa aunque la primera Exposición Universal se celebró en Londres, París la había acogido hasta ese momento en 1855, 1867 y 1878. Posteriormente se ha vuelto a celebrar allí en el 1900. En la Exposición Universal de 1889 pasaron unos 2 millones de personas.
En la exposición de 1878 se celebraba la recuperación de Francia después de la derrota en la Guerra Franco-Prusiana de 1870.
Al principio, la Torre Eiffel no fue bien acogida por los parisinos: no le gustaba a la gente y era considerada como un insulto al buen gusto. Un objeto inútil y monstruoso era lo que veía la gente o también un supositorio cribado de agujeros.
Eiffel quiso que fuese sólo su proyecto para ello indemnizó a sus colaboradores y registró la patente bajo su nombre.
Eiffel participó en el diseño de la estructura interna de la Estatua de la Libertad y de importantes puentes como uno que pasa sobre el Duero en Portugal.
La torre tiene unos dos millones y medio de remaches y está formada por 18.038 placas de hierro. Se fue construyendo en las fábricas de Levallois-Perret y en el sitio donde está ubicada actualmente. Unos cincuenta ingenieros colaboraron en el proyecto y de todos los trabajadores sólo murió uno y no por falta de seguridad si no por intentar impresionar a su novia. Murió fuera de su horario laboral.
Los trabajadores se pusieron en huelga en protesta por las condiciones de trabajo: consideraban que el salario no estaba adecuado a los riesgos a los que estaban sometidos además de que trabajaban durante muchas horas, nueve en invierno y doce en verano. Aunque finalmente acabó la obra.
La torre tiene tres plantas. La primera tiene una superficie de 4.200 metros cuadrados con un aforo de 3.000 personas. El segundo piso está a 115 metros de altura y alberga el restaurante Jules Verne que goza de muy buena fama. La tercera planta está a 276 metros y en ella hay una reconstrucción en cera de Eiffel recibiendo a Thomas Edison.
Curiosamente la torre debía destruirse a los veinte años, pero ya supera el centenar. Victor Lustig vendió la torre como chatarra falsificando documentos y mediante una subasta. Una vez cobrado el cheque huyó.
La torre mide 324 metros de altura aunque puede variar hasta en ocho centímetros debido a la dilatación del metal dependiendo de la temperatura. Tiene 1665 escalones (y ascensor). Durante 41 años fue el edificio más alto del mundo hasta que se construyo el edificio Chrysler en Nueva York auque en 2008 el récord pasó al Burj Dubai con 810 metros de altura.
La torre Eiffel se pinta cada 7 años para protegerla de la corrosión y en la primera planta se puede votar para elegir el próximo color. En su comienzo era amarilla.
Gustave Eiffel presentó en un principio el proyecto de esta torre a la ciudad de Barcelona que lo rechazó.
Por las noches la torre permanece iluminada y cada media hora u hora completa (depende de la época del año) luce una iluminación centelleante durante diez minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario